Efectos del neurofeedback versus metilfenidato para el tratamiento del TDAH: revisión sistemática y metaanálisis de ensayos comparativos

Boletín Psicoevidencias nº 55
ISSN 2254-4046

La revista EBMH (Evidence-Based Mental Health) publica en su número de agosto (vol. 22) una revisión sistemática sobre la eficacia y tolerabilidad comparativas del metilfenidato (MPH) y el neurofeedback (NF) en individuos con trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH).

Se incluyeron 18 ensayos controlados aleatorios (778 individuos con TDAH en el brazo NF y 757 en el grupo MPH, respectivamente). Entre los resultados se destaca que, el MPH fue significativamente más eficaz que el NF en los síntomas centrales del TDAH, valorado tanto por los profesores como por los padres especialmente en síntomas combinados del TDAH y en dos parámetros neuropsicológicos (falta de atención e inhibición).

Por otra parte, los abandonos fueron significativamente menores en el grupo de NF versus MP, lo que podría sugerir que es un tratamiento mejor tolerado.

Sin embargo, debido al riesgo de sesgo de los estudios incluidos, se necesitan más estudios de alta calidad para establecer conclusiones más definitivas.

Referencia:

Yan L, Wang S, Yuan Y, et al (2019). Effects of neurofeedback versus methylphenidate for the treatment of ADHD: systematic review and meta-analysis of head-to-head trials Evidence-Based Mental Health 2019;22:111-117. doi: http://dx.doi.org/10.1136/ebmental-2019-300088.