Comisión de Lancet Psychiatry: un plan de acción para la protección de la salud física de las personas con enfermedad mental

Boletín Psicoevidencias nº 55
ISSN 2254-4046

La Comisión de la revista Lancet Psychiatry resume en el documento “Blueprint for protecting physical health in people with mental illness” los avances en la comprensión del tema de la salud física en personas con enfermedades mentales y presenta recomendaciones claras para la promoción de la salud, la atención clínica y la investigación futura.

La comisión trabaja los objetivos a través de 5 apartados bien diferenciados:

Parte 1. Desigualdades de salud física para personas con enfermedades mentales.

Las enfermedades mentales están asociadas a un riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares de 1,4 a 2 veces mayor que en la población general. Esto ocurre en una amplia gama de diagnósticos, no solo en trastorno mental grave.

Parte 2. Factores modificables clave en las conductas de salud y en los servicios de salud.

Se ha demostrado que algunos comportamientos de riesgo para la salud se dan más frecuentemente en personas con diagnósticos de salud mental, como son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, los trastornos del sueño, la inactividad física o la mala alimentación, en todos los entornos y desde el inicio de la enfermedad. Se destaca la importancia de abordar las comorbilidades físicas y mentales en los servicios.

Parte 3. La interacción entre psicofármacos y salud física.

Los fármacos antipsicóticos están recomendados para el tratamiento de la psicosis, pero también es cierto que tienen muchos efectos adversos sobre la salud física. Por otra parte, los antidepresivos son prescritos muy frecuentemente y por largos periodos de tiempo, y se necesitan más estudios sobre los efectos cardiometabólicos de su consumo prolongado.

Se ofrecen estrategias farmacológicas emergentes para atenuar y controlar los riesgos para la salud física, y recomendaciones para mejorar las prácticas de prescripción.

Parte 4. Enfoques multidisciplinarios para la multimorbilidad.

Las intervenciones de estilo de vida deben adoptar los principios básicos de los programas para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2, centrados en los cambios de estilo de vida (alimentación saludable, actividad física y destrezas para lidiar con los problemas). Asimismo se recomienda proporcionar acceso a la actividad física supervisada. Deben estar disponibles de manera preventiva para proteger la salud metabólica desde la primera presentación de la enfermedad.

Parte 5. Innovaciones en la integración de la atención de salud física y mental.

Hay que desarrollar modelos de atención integrada para el manejo eficiente de la multimorbilidad física y mental, particularmente en entornos donde las desigualdades de salud para las personas con enfermedades mentales son mayores. Las tecnologías de salud digital presentan nuevas oportunidades para abordar las desigualdades en salud.

Referencia:

Firth, J; Siddiqi, N; Koyanagi, A; Siskind, D; Rosenbaum, S; Galletly, C; Allan, S; ... Stubbs, B (2019). The Lancet Psychiatry Commission: a blueprint for protecting physical health in people with mental illness. The Lancet Psychiatry , 6 (8) pp. 675-712. doi:10.1016/S2215-0366(19)30132-4.