Principios y elementos clave de salud mental comunitaria

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 2254-4046

En junio de 2019 se ha publicado en la revista BMC Psychiatry (Open Access) un documento de posición sobre los principios y elementos clave de salud mental comunitaria. Los proveedores de servicios en toda Europa han identificado la necesidad de definir cómo debe ser la atención de salud mental basada en la comunidad de alta calidad, para que organicen sus propios servicios e informen a los gobiernos, los comisionados y los financiadores.

En 2016, representantes de los proveedores de servicios de atención de salud mental, redes, organizaciones paraguas e institutos de conocimiento en Europa se reunieron para establecer la red de proveedores de servicios de salud mental de la Comunidad Europea (EUCOMS). El Servicio Andaluz de Salud es miembro de esta red.

La red desarrolló una visión compartida sobre los principios y elementos clave de la atención de salud mental comunitaria en diferentes contextos. El resultado es un documento de consenso completo, del cual este documento de posición es un resumen.

Con este documento, la red quiere contribuir al debate sobre cómo mejorar las estructuras en la salud mental y reducir la brecha entre la evidencia, la política y la práctica en Europa.

El artículo está disponible en el siguiente enlace.

El documento de consenso completo ha sido traducido al español y está disponible online en el siguiente enlace.