Sobre la prevención del suicidio

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 2254-4046

Profundizando en la línea de intervención en conducta suicida que está siendo objeto de interés tanto a nivel regional como a nivel nacional, recordamos la publicación de varios artículos relacionados con la prevención del suicidio publicados desde la Universidad de Jaén en 2014.

En el artículo Factores protectores que promueven la resiliencia ante el suicidio en adolescentes y jóvenes se ofrece los resultados de una revisión de estudios sobre los aspectos resilientes que poseen y que deben ser potenciados para eliminar el impacto negativo de las situaciones adversas a las que se exponen y sobre pautas para el fomento de la resiliencia que se han demostrado eficaces para la lucha contra la tentativa de suicidio y el suicidio consumado en adolescentes y adultos jóvenes.

En el artículo Prevention, assessment and treatment of suicidal behavior (Prevención, evaluación y tratamiento de la conducta suicida) se presenta una revisión de la literatura sobre acciones eficaces de prevención del suicidio en población normal e instrumentos más adecuados para evaluar el nivel de riesgo para cometer una conducta suicida en población clínica. También se ofrecen los tratamientos, que la literatura científica, ha detectado más eficaces en la lucha contra el suicidio. Se discuten los resultados más destacados en la prevención y tratamiento del suicidio y también se plantean diversas limitaciones de este estudio, que podrían ser consideradas líneas futuras de investigación para profesionales e investigadores interesados en esta temática.

Referencias:

Sánchez-Teruel, David y Robles-Bello, Mª Auxiliadora. Factores protectores que promueven la resiliencia ante el suicidio en adolescentes y jóvenes. Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(2), pp. 181-192 Disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2438.pdf

Sánchez-Teruel, D, García-León, A y Muela-Martínez, JA. Prevention, assessment and treatment of suicidal behavior. Anales de psicología, 2014, Vol. 30, nº 3 (octubre), 952-963. Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.30.3.148691/165081