Demasiados riesgos de los antidepresivos en niños y adolescentes y escasos beneficios

Boletín Psicoevidencias nº 49
ISSN 2254-4046

Varios metanálisis y revisiones en los últimos años señalan mayor frecuencia de intento de suicidio e ideación suicida en niños y adolescentes tratados con antidepresivos que en los tratados con placebo. Pero aún se desconoce la magnitud y la relevancia de este efecto adverso a partir de la evidencia, en parte por la exclusión de los ensayos clínicos de jóvenes en riesgo de suicidio y la ausencia de suficiente poder estadístico para evaluar los resultados.

El Portal del Medicamento de Castilla y León analiza un metanálisis publicado en JAMA sobre la eficacia relativa y la seguridad de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina (ISRSN) y de placebo para el tratamiento de diferentes trastornos mentales en niños y adolescentes. Los resultados apoyan la preocupación por niños y adolescentes tratados con antidepresivos, especialmente por el riesgo elevado de suicidio y la ideación suicida. Por ello se recomienda evitar el uso de antidepresivos en esta población y recurrir a alternativas terapéuticas más eficaces y con menor riesgo.

El artículo del Portal está disponible en el siguiente enlace.

El artículo de Jama está disponible en el siguiente enlace.

Referencia:

Locher C, Koechlin H, Zion SR. Efficacy and Safety of Selective Serotonin Reuptake Inhibitors, Serotonin-Norepinephrine Reuptake Inhibitors, and Placebo for Common Psychiatric Disorders Among Children and Adolescents. A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry. 2017;74(10):1011-1020.