Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales

Boletín Psicoevidencias nº 49
ISSN 2254-4046

Los programas de tratamiento basados en la evidencia más recientes se centran en intervenciones unificadas transdiagnósticas para trastornos que comparten características comunes y responden a procedimientos terapéuticos comunes.

En un reciente artículo publicado en la revista JAMA Psychiatry, el Profesor Barlow y su equipo presentan un ensayo controlado aleatorizado en el que analizan si el protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales es tan eficaz como los protocolos de tratamiento basados en la evidencia diseñados para cada trastorno de ansiedad. Parten para ello de una muestra de sujetos con diferentes trastornos de ansiedad.

De las conclusiones se deriva que el protocolo unificado produce mejoría clínica en los pacientes a menor coste, por lo que recomiendan su uso en lugar de protocolos simples destinados a cada uno de los trastornos.

El artículo está disponible en el siguiente enlace.

Referencia:

David H. Barlow, Todd J. Farchione, Jacqueline R. Bullis, MatthewW. Gallagher, Heather Murray-Latin, Shannon Sauer-Zavala, Kate H. Bentley, Johanna Thompson-Hollands, Laren R. Conklin, James F. Boswell, Amantia Ametaj, Jenna R. Carl, Hannah T. Boettcher, Clair Cassiello-Robbins. The Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders Compared With Diagnosis-Specific Protocols for Anxiety Disorders. A Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry. 2017, 74(9):875-884. doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.2164.