Creencias erróneas y reflexiones en torno al sobrediagnóstico y abordaje del TDAH en el niño

Boletín Psicoevidencias nº 48
ISSN 2254-4046

Un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, ha puesto de relieve seis concepciones erróneas comúnmente extendidas entre la comunidad educativa en torno al TDAH infantil.

Tal y como exponen los autores del estudio (entre los que se encuentra Allen Frances, presidente del grupo de trabajo del DSM-IV), la explicación médica-biológica del TDAH es la que más popularmente está extendida entre el profesorado. Esta creencia de que el TDAH tiene un origen biológico lleva consigo una actitud determinista por parte de los profesionales a la hora de trabajar con el menor, transfiriendo la responsabilidad de la conducta del niño del sistema escolar al sistema sanitario. De esta manera, el problema conductual que presenta el niño en el aula se redefine como un problema médico individual, que impide la puesta en marcha de intervenciones eficaces en la escuela para generar un ambiente de aprendizaje atractivo y propicio para mejorar su conducta.

A través del artículo se plantean seis consideraciones científicamente fundamentadas, que cuestionan la concepción actualmente extendida sobre el TDAH en el niño.

El documento está disponible de forma gratuita en el siguiente enlace.

Referencia:

Te Meerman S., Batstra L., Grietens H., & Frances A. (2017). ADHD: a critical update for educational professionals. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 12(sup1), 1298267.