Eficacia de la cariprazina frente a la monoterapia con risperidona en adultos con esquizofrenia con síntomas negativos predominantes

Boletín Psicoevidencias nº 47
ISSN 2254-4046

Con la falta de tratamientos farmacológicos para los síntomas negativos de fondo y con la mira puesta en el perfil farmacodinámico y los estudios previos de este fármaco, que hacen suponer a los investigadores un potencial efecto sobre ellos, se publica recientemente en Lancet este ensayo clínico doble ciego fase 3 multicéntrico que evalúa la eficacia en adultos diagnosticados de esquizofrenia sobre síntomas negativos del antipsicótico atípico cariprazina frente a monoterapia con risperidona.

Las medidas de resultado principales son la PANSS y la PSP y en ambas se encuentran diferencias significativas a favor de cariprazina. En una primera lectura los resultados merecen toda la atención dada la ausencia de evidencias en este área. Las limitaciones del estudio (el efecto es modesto y los instrumentos de evaluación no son los mejores, por ejemplo) son claras.

El trabajo está disponible a texto completo en la BVSSPA a través del siguiente enlace.