Guías de autoayuda para la depresión y ansiedad

Boletín Psicoevidencias nº 47
ISSN 2254-4046

En el portal web del Servicio Andaluz de Salud están publicadas una serie de guías de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad, en cuya elaboración han participado un amplio equipo de profesionales de atención primaria y salud mental de Málaga.

Estas guías se basan en la idea de que "proporcionar un adecuado conocimiento de una enfermedad facilita a la persona que la padece la recuperación, especialmente en el caso de los trastornos psicológicos". Este material está dirigido específicamente a personas con trastornos ansiosos y/o depresivos leves, y a sus familiares, que estén interesados/as en aprender acerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para favorecer su recuperación.

Hay dos grupos de guías. En primer lugar, se recomienda leer las "guías de información y consejo", que ayudarán a comprender lo que ocurre y proporcionan unas primeras recomendaciones sobre cómo afrontar los síntomas. Después se pueden seleccionar las "guías de actividades", centradas ya en estrategias concretas para facilitar la recuperación.

Se puede acceder a las diferentes guías en los siguientes enlaces para la ansiedad y la depresión.