Declaración de Atocha: en defensa de la atención pública a la salud mental

Está en marcha una campaña cívica para hacer frente a los “embates” que la sanidad en general y la salud mental en particular están sufriendo en la actual situación de recortes.

70 profesionales de Salud Mental de amplia trayectoria y compromiso con el desarrollo de los servicios sanitarios y sociosanitarios, de diferentes puntos del Estado y de diferentes generaciones, habiendo compartido trayectoria en diversos escenarios de trabajo, expresan su preocupación por el devenir de la Salud Mental en el SNS, y se han reunido en Madrid el 26 de abril de 2014, para analizar la situación asistencial, expresar públicamente su posición y proponer medidas a través de un proceso de producción colectiva. Fruto de esta autoconvocatoria ha surgido la "Declaración de Atocha. En defensa de la atención pública a la salud mental".

Buscando sumar adhesiones a la declaración se ha creado el siguiente enlace: http://www.change.org/es/peticiones/Declaración de Atocha. Aquí se puede leer la declaración y si se comparte se puede apoyar firmando la adhesión y difundiéndola entre los propios contactos.

Asímismo el blog http://declaraciondeatocha.wordpress.com/ además de ser un espacio para el encuentro y el intercambio sobre la Declaración y todo lo que conlleva, permite el acceso al enlace para la adhesión.

Juan Francisco Jiménez, uno de los profesionales de salud mental promotores de la Declaración de Atocha, dice:

“Por favor, difunde la Declaración. Cuando lo hagas reenvía el enlace (http://www.change.org/es/peticiones/Declaración de Atocha) para que la suscriba el mayor número de compañeros y compañeras, así como ciudadanos y ciudadanas, que permitirá sumar y llegar con mayor fuerza al Congreso de los Diputados y otras entidades.

Esta Declaración supone el inicio de una andadura con la que buscaremos sumarnos a otros ya en camino y vincular a quienes puedan apoyar las posiciones que el texto contiene. Buscamos que sirva para dar a conocer el análisis y la toma de posición de un conjunto de profesionales del ámbito de la Salud Mental, para alimentar un debate sobre la situación e intentar generar una movilización en diversas CCAA en torno a ellos. Colectiva y democráticamente, con tolerancia y valorando la riqueza de la diversidad de los análisis y de las propuestas, llamamos a través de esta Declaración a construir con urgencia los medios para organizar líneas de acción sostenidas y dirigidas a modificar la grave situación actual que viene dañando logros anteriores, poniendo así en riesgo niveles de calidad imprescindibles en la atención a la salud mental y, de esta forma, enfrentar los peligros y daños que recibe la población por el deterioro progresivo de las concepciones, prestaciones y servicios públicos de salud mental. Queremos hacerlo sumando, integrando, incorporando como acordamos en el encuentro del 26 de abril a todos quienes quieran sumarse a ella. Buscaremos en particular a todos los que trabajamos en el campo de la atención pública a la Salud Mental, otros colegas psiquiatras y psicólogos clínicos, y desde luego a otros compañeros de aportaciones esenciales como enfermería de Salud Mental, trabajo social, terapia ocupacional, educadores sociales, y otros. Nos dirigiremos también a organizaciones que trabajan por la Salud, la Salud Mental y la Sanidad Pública y a entidades y sectores sensibles y concernidos, buscando confluir, aportar, sumar, dibujar una trayectoria que se configura larga y de calado. Y a los ciudadanos en general. Si compartes nuestras inquietudes y reflexiones, súmate a este movimiento y suscribe tu apoyo a través de los sitios web reseñados y difundiendo este mensaje entre tus contactos. Sumemos nuestra fuerza".