En curso dos ensayos clínicos de nuevas intervenciones psicológicas para las psicosis

En los últimos años estamos asistiendo al resurgimiento por el interés en las intervenciones psicológicas para las psicosis. Al ECA actualmente en curso sobre la Terapia Avatar para la experiencia de escuchar voces, tenemos que unir dos nuevos ECA en curso cuyos diseños han sido recientemente publicados.

El primer ECA, liderado por Neil Thomas y sus colaboradores de La Trobe University de Melbourne (1), compara un protocolo de terapia de aceptación y compromiso (ACT) contra un grupo de control al que se aplica una condición experimental activa, el befriending (literalmente, "hacer amistad con"; se trata de una versión del acompañamiento terapéutico); el artículo en el que se ha publicado el diseño del ECA es una publicación de acceso libre y puede descargarse aquí.

El segundo ECA, liderado por Mark Hayward y sus colaboradores de la Sussex University en Brighton (2), es un estudio piloto de lo que sus autores denominan relating therapy (terapia de relación) para la escucha de voces. Este estudio se basa en la idea de que la persona que escucha voces, se relaciona con ellas de forma análoga a como se relaciona con otras personas en su vida diaria; el artículo en el que se ha publicado el diseño de este ECA es una publicación de acceso libre y puede descargarse aquí.

REFERENCIAS:

(1) Thomas, N. et al. (2014). A randomised controlled trial of acceptance and commitment therapy (ACT) for psychosis: study protocol. BMC Psychiatry; 2014, 14: 198; doi: doi:10.1186/1471-244X-14-198.

(2) Hayward, M. et al. (2014). Relating therapy for voices (the R2Vstudy): study protocol for a pilot randomized controlled trial. Trials; 15: 325; doi: 10.1186/1745-6215-15-325.