Eficacia de la medicación a largo plazo en la disminución de los síntomas activos en la psicosis

El 24 de marzo de 2014, la revista Psychological Medicine ha publicado un artículo (1) en prensa de M. Harrow y sus colaboradores. Este estudio intentó corroborar si la medicación antipsicótica a largo plazo, disminuía la actividad psicótica en mayor medida que la medicación intermitente o la no medicación. El artículo presenta los datos de un estudio longitudinal de 20 años de duración sobre una muestra de 139 pacientes con primeros episodios de trastornos del espectro esquizofrénico (N=70) psicosis afectivas (N=69) como controles. Cada uno de los pacientes fue evaluado en su primer ingreso hospitalario, y otras 6 veces más durante los 20 años de seguimiento, con instrumentos estandarizados para los síntomas psicóticos, afectivos, y una entrevista funcional. Al finalizar el seguimiento de 20 años, el 62% de los pacientes diagnosticados de trastornos del espectro esquizofrénico, tomaban antipsicóticos a largo plazo, el 9%, otros tipos de medicación, y el 29% no habían tomado nunca medicación. El hallazgo principal de este estudio fue que el grupo de pacientes a los que no se les había prescrito medicación durante los 20 años, estaban mejor en las medidas psicopatológicas y funcionales, que los pacientes del grupo que había antipsicóticos de forma continuada durante los 20 años de seguimiento; este resultado fue estadísticamente significativo. Asimismo, el análisis longitudinal de los datos, mostró que después de los primeros años, los antipsicóticos no eliminan o reducen la frecuencia de los síntomas psicóticos, ni reducen la severidad de la psicosis post-aguda. Los autores señalan las limitaciones metodológicas de su estudio, pero reconocen que sus datos hacen dudar de la utilidad de la toma continuada a largo plazo de antipsicóticos.

Los datos de este estudio se muestran aún más interesantes, si tenemos en cuenta otros datos de estudios publicados por Harrow, Jobe y su grupo: sobre la recuperación en primeros episodios psicóticos, otro estudio longitudinal a 15 años, y una revisión sobre estudio de discontinuación de antipsicóticos. Comienza a abrirse paso empíricamente, la idea de que el viejo dicho de que “no vale café para todos”, también puede ser válida en el campo de las psicosis.

REFERENCIA:

(1) Harrow, M., Jobe, T.H. and Faull, R.N. (2014). Does treatment of schizophrenia with antipsychotic medications eliminate or reduce psychosis? A 20-year multi-follow-up study. Psychological Medicine, First View Articles; DOI: 10.1017/S0033291714000610.