Revisión sistemática sobre la calidad de la información presentada en los ensayos clínicos de intervenciones psicosociales

Hace tiempo que se viene argumentando la necesidad de mejorar la información presentada en las publicaciones sobre los resultados de los ensayos clínicos: descripción de muestras, de administración de procedimientos, de reclutamiento de muestras, etc. A este fin, han surgido diversas iniciativas como la CONSORT, con el objetivo de mejorar la calidad de la presentación de la información de los ensayos clínicos realizados en medicina. Ahora bien, ¿estos estándares de publicación están siendo aplicados en la publicación de ensayos clínicos de psicoterapias y otras intervenciones psicosociales? Grant y sus colaboradores (1) han publicado recientemente una revisión sistemática sobre esta cuestión en la revista electrónica PLoS ONE. En dicha revisión se pone de manifiesto que las revistas con mayor factor de impacto en Psicología clínica, por ejemplo, no piden a los autores el cumplimiento de estándares de calidad de presentación de información, así como la necesidad de extender la iniciativa CONSORT al ámbito de las intervenciones psicosociales. Si es que en todas partes cuecen habas…

REFERENCIAS:

(1) Grant, S.P., Mayo-Wilson, E., Melendez-Torres, G.J. & Montgomery, P. (2013). Reporting quality of social and psychological intervention trials: A systematic review of reporting guidelines and trial publications. PLoS ONE 8 (5): e65442; doi:10.1371/journal.pone.0065442.