Terapia Avatar para las voces resistentes al tratamiento estándar

Julian Leff y sus colaboradores están comenzando a publicar datos sobre una nueva terapia psicológica para las voces resistentes al tratamiento estándar, denominada Terapia Avatar. La Terapia Avatar en esencia consiste en ayudar a un paciente a crear un Avatar informático, humano o no, que constituiría la representación virtual de la entidad que según el paciente, controla las voces escucha. Una vez creado el Avatar, el paciente comienza a dialogar con él ayudado para ello por un terapeuta, pudiendo introducir cuantos cambios desee en el Avatar. De este modo, se va modificando progresivamente la relación que establece el paciente con el Avatar, y éste, por ejemplo, puede transformarse en una entidad amistosa y que colabora con el paciente apoyándole en la vida diaria.

De momento, Leff y colaboradores han publicado resultados preliminares y una descripción de los posibles procesos por los que puede funcionar este nuevo tratamiento. En el British Journal of Psychiatry ya hay un artículo en prensa (1) donde se detallan los prometedores e interesantes resultados de un ensayo clínico preliminar. Asimismo, el órgano de la ISPS, la revista Psychosis, ha aceptado para publicación un nuevo artículo (2) en el que se describe la Terapia Avatar con mayor detalle, y se presentan los mecanismos hipotéticos mediante los que podría funcionar esta nueva terapia.

La Terapia Avatar se está haciendo eco, contando con referencias en los medios británicos, y ya se está diseñando un ensayo clínico aleatorizado con una muestra superior a 100 pacientes, que cuenta con financiación pública (ver los detalles en la excelente web Hearing the voice).

REFERENCIAS:

(1) Leff, J., Williams, G., Huckvale, M.A., Arbuthnot, M. & and Leff, A.P. (in press). Computer-assisted therapy for medication-resistant auditory hallucinations: proof-of-concept study. British Journal of Psychiatry; published online February 21, 2013; DOI: 10.1192/bjp.bp.112.124883.

(2) Leff, J., Williams, G., Huckvale, M.A., Arbuthnot, M. & and Leff, A.P. (in press). Avatar therapy for persecutory auditory hallucinations: What is it and how does it work? Psychosis; Published online 4 March 2013; DOI:10.1080/17522439.2013.773457.