Curso Básico
“Búsqueda de información de calidad sobre Salud Mental”
- Dirigido a
- Objetivo general del curso
- Objetivos específicos
- Organización de los contenidos del curso
- Módulo I : Organización de la información, fuentes de calidad contrastada y sus implicaciones en las búsquedas
- Módulo II : La necesidad de información. La pregunta contestable.
- Módulo III : La necesidad de información y la búsqueda
- Metodología
Dirigido a:
Dirigido a profesionales del sistema sanitario público andaluz (SSPA), que trabajen en la asistencia de usuarios del SSPA, que consultan por problemas relacionados con la salud mental.
*Como requisito es indispensable el conocimiento del manejo de ordenadores a nivel de usuario y poseer una cuenta de correo electrónico
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Presentar una introducción a la búsqueda de información de calidad sobre Salud Mental en Internet, desde la estrategia de la Medicina Basada en la Evidencia, y teniendo en consideración la evolución que presentan los servicios de información en Internet.
Se presentan los objetivos específicos agrupados según hagan referencia a contenidos relacionados con la estrategia de la MBE, con los servicios de información en Internet, o según pretendan introducir las ventajas y limitaciones de la MBE y los servicios de información en relación a la búsqueda de información de calidad. En el desarrollo de los módulos de este curso se presentarán los contenidos gradualmente, por lo que cabe destacar que la agrupación de los objetivos específicos que se presenta en este apartado, no necesariamente refleja el orden en que se desarrollarán los contenidos.
Relacionados con la MBE
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Reconocer los 5 pasos de la medicina basada en la evidencia (MBE).
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Identificar los componentes de las preguntas en el formato PICO.
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Diferenciar los tipos de pregunta según hagan referencia a cuestiones relacionadas con diagnóstico, tratamiento, pronóstico, etc.
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Reconocer los tipos de diseños que mejor responden a los distintos tipos de preguntas.
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Reconocer la diferencia entre GPC (Guías de Práctica Clínica) u otros productos MBE, con los estudios primarios y secundarios.
Relacionados con los servicios de información
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Reconocer la jerarquía en que se organizan los servicios de información, y que caracteriza a los recursos disponibles en cada nivel.
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Identificar recursos para la búsqueda, desde metabuscadores hasta base de datos.
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Reconocer qué son y para qué sirven los tesauros. Identificar ejemplos de las relaciones entre los términos del tesauro MeSH (Medical Subjects Headings, de Medline, la Biblioteca de los Servicios de Salud de EEUU), y las de su traducción al español y portugués conocidos como DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) de la Biblioteca Virtual en Salud (Bireme).
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Reconocer el lugar de la complementariedad del lenguaje controlado (descriptores de los tesauros) y el lenguaje libre para las búsquedas.
Relacionados con las ventajas y limitaciones de la MBE y los servicios de información en relación a la búsqueda de información de calidad.
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Reconocer la importancia y utilidad de la delimitación de la pregunta.
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Reconocer qué son y para qué sirven los protocolos de búsqueda.
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Ejemplificar con un protocolo de búsqueda concreto (protocolo COSI) las distintas posibilidades del alcance de la búsqueda y sus implicaciones en términos de rigor científico.
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Ejemplificar una estrategia concreta para el abordaje de una necesidad de información.
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Reconocer entre los resultados obtenidos con metabuscadores como el Tripdatabase, los tipos de documentos de los distintos estratos, sus ventajas y limitaciones.
Organización de los contenidos del curso.
Módulo I “Organización de la información, fuentes de calidad contrastada, y sus implicaciones en las búsquedas”
Unidad didáctica 1: MBE y jerarquía de los servicios de información.
Objetivos
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Reconocer los 5 pasos de la medicina basada en la evidencia (MBE).
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Reconocer la jerarquía en que se organizan los servicios de información, y que caracteriza a los recursos disponibles en cada nivel.
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Promover la navegación por algunos de los servicios de información disponibles en Internet.
Contenidos
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¿Qué es, para qué sirve la MBE? Los 5 pasos de la MBE.
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Jerarquía de los servicios de información, Modelos 4 S y 5 S.
Evaluación Unidad Didáctica 1
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Una pregunta de opción múltiple sobre la definición de MBE.
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Tres preguntas de verdadero o falso sobre los 5 pasos de la MBE.
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Dos preguntas sobre la jerarquía y los tipos de servicios de información.
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Dos ejercicios prácticos básicos, para la promoción de la navegación por sitios web de servicios de información de distintas jerarquías (Clinical Evidence, Evidence Base Mental Health)
Unidad didáctica 2: Desde metabuscadores hasta base de datos.
Objetivos
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Identificar recursos para la búsqueda, desde metabuscadores hasta base de datos.
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Promover la navegación por las bases de datos de la Cochrane Library.
Contenidos
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Operadores boleanos, operadores de proximidad y los truncamientos para precisar las búsquedas.
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Metabuscadores, definición, utilidad, algunos ejemplos.
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Las bases de datos y sus particularidades.
Evaluación Unidad Didáctica 2
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Una pregunta de opción múltiple sobre el uso de los operadores boleanos.
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Una pregunta de opción múltiple sobre los metabuscadores.
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Un ejercicio práctico básico para la promoción de la navegación por la Cochrane Library.
Módulo II “La necesidad de información. La pregunta contestable”
Unidad didáctica 1: La pregunta en formato PICO
Objetivos
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Identificar los componentes de las preguntas en el formato PICO.
Contenidos
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Preguntas generales y preguntas específicas
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La pregunta bien formulada.
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Formato PICO para elaboración de preguntas, ejemplos de preguntas en formato PICO. Tutorial con un ejemplo de pregunta y la identificación de los distintos componentes de la misma.
Evaluación de la Unidad Didáctica 1
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Cuatro preguntas de verdadero o falso sobre el formato PICO y su utilidad.
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Una pregunta de opción múltiple para la identificación de los elementos del formato PICO en un interrogante clínico que se ofrece como ejemplo.
Unidad didáctica 2: Tipos de pregunta PICO
Objetivos
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Diferenciar los tipos de pregunta según hagan referencia a cuestiones relacionadas con diagnóstico, tratamiento, pronóstico, etc.
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Reconocer los tipos de diseños que mejor responden a los distintos tipos de preguntas.
Contenidos
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Preguntas específicas y tipos de preguntas (tratamiento, diagnóstico, pronóstico, etc.).
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Tipos de preguntas y tipos de diseños que responden a las preguntas.
Evaluación de la Unidad Didáctica 2
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Una pregunta sobre tipos de preguntas y tipos de diseños que ofrecen la mejor evidencia para responder a cada tipo de pregunta.
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Una pregunta de opción múltiple, en la que se presenta un escenario y una pregunta clínica, y se tiene que responder qué tipo de pregunta es, y cuáles son los factores centrales en cuanto a la necesidad de información que surge del escenario clínico.
Unidad didáctica 1: La necesidad de información y la búsqueda
Objetivos
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Reconocer la importancia y utilidad de la delimitación de la pregunta.
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Reconocer qué son y para qué sirven los protocolos de búsqueda.
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Ejemplificar con un protocolo de búsqueda concreto (protocolo COSI) las distintas posibilidades del alcance de la búsqueda y sus implicaciones en términos de rigor científico.
Contenidos
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Delimitación de la pregunta y los protocolos de búsqueda.
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Los protocolos de búsqueda en diferentes contextos y sus particularidades
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El protocolo COSI.
Evaluación de la Unidad Didáctica 1.
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Dos preguntas de opción múltiple sobre la necesidad de información y los protocolos de búsqueda.
Unidad didáctica 2: El lenguaje documental.
Objetivos
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Reconocer qué son y para qué sirven los tesauros.
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Identificar ejemplos de las relaciones entre los términos del tesauro MeSH (Medical Subjects Headings, de Medline, la Biblioteca de los Servicios de Salud de EEUU), y las de su traducción al español y portugués conocidos como DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) de la Biblioteca Virtual en Salud (Bireme).
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Reconocer el lugar de la complementariedad del lenguaje controlado (descriptores de los tesauros) y el lenguaje libre para las búsquedas.
Contenidos
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El lenguaje controlado.
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Los tesauros, el tesauro MESH, los DECS.
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Utilidades del lenguaje libre para las búsquedas.
Evaluación Unidad Didáctica 2.
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Seis preguntas de verdadero o falso sobre los contenidos de la Unidad Didáctica.
Unidad Didáctica 3: Del aula virtual a la práctica.
Objetivos.
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Ejemplificar una estrategia concreta para el abordaje de una necesidad de información.
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Reconocer entre los resultados obtenidos con metabuscadores como el Tripdatabase, los tipos de documentos de los distintos estratos, sus ventajas y limitaciones.
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Reconocer la diferencia entre GPC (Guías de Práctica Clínica) u otros productos MBE, con los estudios primarios y secundarios.
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Promover la familiarización con el Instrumento AGREE para la valoración de GPC, y con el Manual metodológico para la elaboración de GPC.
Contenidos.
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La búsqueda en la práctica asistencial, tipos de resultados ofrecidos por el metabuscador Trip y su relación con los estratos de la organizan los servicios de información.
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GPC y otros productos MBE y sus diferencias con los estudios primarios y secundarios.
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Tutorial con un ejemplo desde la necesidad de información hasta la búsqueda de información de calidad en Internet.
Evaluación Unidad Didáctica 3.
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Ejercicios prácticos básicos sobre las fichas de lectura crítica de los distintos diseños de investigación, y sobre el Instrumento AGREE para la valoración de GPC y sobre el uso del Manual metodológico para la elaboración de GPC.
Modalidad teórica con ejercicios de auto aprendizaje en un entorno Virtual. En las actividades planteadas en el entorno señalado el participante avanza de acuerdo a sus necesidades, tiempo disponible y a los objetivos que debe superar.
Ventajas de la formación virtual;
• Flexibilidad: Organización del tiempo por parte del participante.
• Autonomía: El participante decide cuándo y dónde.
Los contenidos han sido elaborados incorporando información de muy distintas fuentes. Los módulos se han organizado buscando presentar gradualmente la información, y que el destinatario del curso avance en el reconocimiento de la estrategia de la Medicina Basada en la Evidencia, y comience a incorporar gradualmente su lógica en las necesidades de información de la práctica diaria.
En el comienzo de cada módulo, se presenta su índice y los objetivos del mismo. Se recomienda abordar los contenidos en el orden que se presentan, y que se aprovechen las ventajas del entorno virtual (en cuanto a la disponibilidad de los materiales) si fuera necesario valorar nuevamente contenidos ya trabajados, conforme se haga referencia a ellos en el desarrollo del curso.
Las actividades que deberá cumplimentar el alumno además de la lectura de los contenidos, implican el desarrollo de ejercicios sencillos de autoevaluación sobre los temas planteados en cada módulo, espacio titulado “Evaluación”, y ejercicios de navegación guiada por sitios web de interés.