Uso y empleo de las redes sociales en jóvenes con experiencia de un primer episódico psicótico

Boletín Psicoevidencias nº 47
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Qué efecto tiene el uso y empleo de las redes sociales en jóvenes con experiencia de un primer episódico psicótico?

PREGUNTA PICO

Población: jóvenes con un primer episodio psicótico.
Intervención: uso de las redes sociales online.
Resultado: mejora la interacción social.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó a una primera búsqueda en la Biblioteca Cochrane Plus, utilizando la siguiente ecuación de búsqueda: (chat OR Facebook OR ‘social media’ OR ‘social networking’) AND (psychosis OR schiz*) AND (friend* OR acquaint* OR relation* OR support OR sharing OR compan* OR social) obteniendo 4 resultados sin relevancia para nuestra pregunta clínica. Utilizando la misma ecuación en el metabuscador -Tripdatabase- con el filtro de fecha de publicación en los últimos 5 años, obtenemos 707 resultados, de los cuales, 4 corresponden a estudios primarios que no dan respuesta al cuestionamiento planteado. Finalmente obtenemos 95 resultados en PubMed, usando la misma ecuación de búsqueda primaria, con el filtro de fecha de publicación en los últimos 5 años, de los cuales se selecciona 5 estudios, por ser de calidad relevante y por relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En una revisión sistemática con metaanálisis para describir intervenciones relevantes así como para determinar los efectos de las redes sociales sobre la salud mental y el bienestar de las personas con experiencias psicóticas, encontraron inicialmente 1043 artículos de una búsqueda realizada sobre 10 bases de datos diferentes, quedando reducidos a 2 los estudios seleccionados al ser los únicos que se centraban en responder al objeto de estudio. Como resultado, se obtiene en ambos un uso activo y una participación alta y comprometida de los participantes hacia las redes sociales. Sin embargo, se encontró que el uso de las redes sociales era generalmente menos eficaz que el tratamiento habitual, pues los participantes más activos y con mejor experiencias positivas en su uso reportaron niveles más altos de estrés y angustia. Sin embargo, no hay suficiente evidencia para llegar a una conclusión definitiva (1).

Otra revisión sistemática, donde se examina el uso de las redes sociales (online) por personas con experiencias de un primer episodio psicótico, fue llevada a cabo mediante la búsqueda en 7 bases de datos diferentes, identificándose en un primer momento 2234 artículos, reduciéndose a 11 al ser los que cumplían los criterios de inclusión. El uso de plataformas como “Facebook” o la comunicación a través del correo electrónico, es menor o igual que los controles. Los estudios observacionales que examinan el uso de los foros sugieren que las personas con psicosis utilizan las redes sociales para participar en procesos de interacción social online. Los propósitos identificados para el uso de las redes sociales online eran el establecimiento de nuevas relaciones, el mantenimiento de las relaciones / volver a conectar con las personas y el apoyo de pares online. El fortalecimiento de las redes sociales puede proporcionar y/o suponer un apoyo para las personas con experiencias psicóticas de cara a reducir el riesgo de aislamiento, e incluso, como estrategias de afrontamiento de factores estresantes, ayudando a la prevención de recaídas (2).

A través de un cuestionario autoadministrado en una muestra de 71 jóvenes con experiencias de un primer episodio psicótico, se llevó a cabo un estudio descriptivo con el objetivo de comprender mejor el acceso y el uso de la tecnología en esta población. Los resultados informan de que “Facebook” es la red social que más usan los jóvenes (70%, n = 50) con la intención de mantenerse en contacto. Más de dos tercios (68%, n = 48) informaron un uso ocasional (al menos una vez por semana) o frecuente (al menos una a tres veces al día) de las redes sociales para mantenerse en comunicación con amigos (87%, n = 62) y familiares (69%, n = 49), o participar en grupos de discusión (46%, n = 33) (3).

Otro estudio descriptivo acerca del uso de internet y redes sociales en jóvenes con experiencias de un primer episodio psicótico (n =40) informa de que 97,5% de los participantes (edad media = 18,3 años) utiliza regularmente las redes sociales. El 22,5% informó haber discutido sus síntomas en las redes sociales online. Los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter permite a los usuarios interactuar entre sí y compartir y recibir información online en tiempo real (4).

El siguiente estudio descriptivo sobre 80 pacientes hospitalizados y ambulatorios de entre 18 y 70 años de edad con esquizofrenia, donde evalúa la prevalencia y frecuencia en el uso de las nuevas tecnologías, nos sugiere que el 27% de los sujetos usan las redes sociales online diariamente, siendo “Facebook” la más popular. Muchos participantes coinciden en que estas tecnologías les ayudan a interactuar / socializar más, no estando de acuerdo con que estas tecnologías empeoren los síntomas (5).

CONCLUSIONES

Basándonos en la evidencia, observamos cómo ésta apunta a favor de los beneficios reportados que el uso de las redes sociales pueden tener sobre la interacción social de jóvenes con primeras experiencias psicóticas, favoreciendo el mantenimiento, incluso el crear o potenciar, una red social de apoyo, reduciendo el riesgo de aislamiento y/o ayudando a la prevención de recaídas a través del “peer-to-peer”.

No obstante, debemos ser cautos con la interpretación de resultados, puesto que aún son escasos o inexistentes los estudios experimentales que nos ayuden a discernir sobre cuál sería la mejor herramienta de redes sociales para ser usada para personas con psicosis en términos de perfil de beneficios / riesgos.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 3
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Välimäki M, Athanasopoulou C, Lahti M, Adams CE. Effectiveness of Social Media Interventions for People With Schizophrenia: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Med Internet Res [Internet]. Journal of Medical Internet Research; 2016 Jan 22 [cited 2016 Aug 24];18(4):e92. Available from: http://www.jmir.org/2016/4/e92/
(2) Highton-Williamson E, Priebe S, Giacco D. Online social networking in people with psychosis : A systematic review. Int J Soc Psychiatry. 2015;61(I):92–101.
(3) Abdel-Baki A, Lal S, Charron OD, Stip E, Kara N. Understanding access and use of technology among youth with first-episode psychosis to inform the development of technology-enabled therapeutic interventions. Early Interv Psychiatry. 2015;11:72–6.
(4) Birnbaum ML, Rizvi AF, Correll CU, Kane JM. Role of social media and the Internet in pathways to care for adolescents and young adults with psychotic disorders and non-psychotic mood disorders. Early Interv Psychiatry [Internet]. 2015;(June 2010):n/a – n/a. Available from: http://doi.wiley.com/10.1111/eip.12237
(5) Miller BJ, Stewart A, Schrimsher J, Peeples D, Buckley PF. How connected are people with schizophrenia? Cell phone, computer, email, and social media use. Psychiatry Res [Internet]. Elsevier; 2015;225(3):458–63. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.psychres.2014.11.067

AUTORÍA

Carlos Aguilera Serrano. Enfermero especialista en salud mental. Hospital de Día de Salud Mental “El Cónsul”. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Carmen Heredia Pareja. Terapeuta ocupacional. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Hospital Regional Universitario de Málaga.