Eficacia de la intervención sobre la autoestima en pacientes con esquizofrenia

Boletín Psicoevidencias nº 47
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la intervención sobre la autoestima en pacientes con esquizofrenia?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con esquizofrenia.
Intervención: programas de intervención en autoestima.
Comparación:
Resultado: mejora en la autoestima.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda en Trip DataBase con los siguientes descriptores: “schizophrenia” “self-esteem program” y “improves self-esteem” y se selecciona una referencia por responder a la pregunta PICO. Utilizando los descriptores “schizophrenia” y “self-esteem” proseguimos con una búsqueda en otros metabuscadores (NHS Evidence, PubMed Health, Portal de Evidencias y Epistemonikos) y en Medline PubMed, seleccionando 4 referencias. Por último, se realiza una búsqueda en revisiones sistemáticas (CDR DARE, Cochrane Plus), Guías de práctica clínica (NICE y GPC del SNS) y en Recursos de síntesis de evidencia (Clinical Evidence, UpToDate y DynaMed) sin resultados relevantes para nuestra pregunta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un estudio de casos-control en el que el personal de enfermería entrenaba las habilidades sociales, los resultados indican que la formación en habilidades sociales es eficaz para mejorar las habilidades sociales y la autoestima de los pacientes con esquizofrenia crónica (1).

En un ensayo controlado aleatorio, se implementó la terapia de psicodrama durante 4 semanas. Los resultados concluyen que la terapia en psicodrama puede ayudar a mejorar el nivel de autoestima y disminuir el sentimiento de inferioridad (2).

En un ensayo clínico aleatorio (ECA) con 23 pacientes psicóticos se realizó una intervención cognitivo-conductual (TCC) como complemento al tratamiento habitual. Los resultados indicaron que la TCC (utilizada como tratamiento complementario) en psicosis, resultó beneficiosa en términos de aumento de la autoestima (3).

En la misma línea, otro ECA estudió el impacto de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en autoestima y las creencias negativas sobre la psicosis. Los autores concluyen que la TCC reduce las valoraciones negativas sobre psicosis y produce mejoras en la autoestima (4).

En un ensayo cruzado randomizado se incluyó a 54 pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Los autores concluyen que los individuos con esquizofrenia se benefician de los efectos de un módulo de autoestima basado en la TCC (5).

CONCLUSIONES

Las referencias encontradas apuntan a la eficacia de determinados tratamientos psicológicos, sobre todo aquellos basados en la Terapia Cognitivo-Conductual, en el aumento de la autoestima. No obstante se necesitaría un mayor número de estudios para poder corroborar la eficacia de las intervenciones sobre la autoestima.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 4
3 Cohortes/Casos-controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Seo JM, Ahn S, Byun EK, Kim CK. Social skills training as nursing intervention to improve the social skills and self-esteem of inpatients with chronic schizophrenia. Arch Psychiatr Nurs. 2007 Dec; 21(6):317-26.
(2) A Controlled Study of Psychodrama to Improve Self-esteem of Patients with Schizophrenia. (Chinese Mental Health Journal). 2002; 16(10):669-671.
(3) Hall PL, Tarrier, N. The cognitive-behavioural treatment of low self-esteem in psychotic patients: a pilot study. Behav Res Ther. 2003 Mar; 41(3):317-32.
(4) Gumley A, Karatzias A, Power K, Reilly J,McNay L,O'Grady M. Early intervention for relapse in schizophrenia: impact of cognitive behavioural therapy on negative beliefs about psychosis and self-esteem. The British journal of clinical psychology 2006; 45 (Pt 2):247-60.
(5) L. Borras, M. Boucherie, S. Mohr, T. Lecomte, N. Perroud, Ph. Huguelet. Increasing self-esteem: efficacy of a group intervention for individuals with severe mental disorders. Eur Psychiatry. 2009 Jun; 24(5):307-16.

AUTORÍA

Marta Pinto Ariza. Residente de Psicología Clínica. Hospital Puerta del Mar, Cádiz.
Rosa Mª Ramírez Ruiz. FEA Psicóloga clínica. Hospital de Puerto Real, Cádiz.