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Eficacia de la intervención con hijos de padres diagnosticados de TMG para prevenir el desarrollo de trastornos mentales y/o para mejorar la calidad de vida

Boletín Psicoevidencias nº 43
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la intervención con hijos de padres diagnosticados de Trastorno Mental Grave para prevenir el desarrollo de trastornos mentales y/o para mejorar la calidad de vida?

PREGUNTA PICO

Población: hijos de padres con diagnóstico de trastorno mental grave.
Intervención: intervención en hijos de padres con trastorno mental grave.
Comparación:
Resultado: eficacia para la prevención de trastorno mental y mejora en la calidad de vida.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

La búsqueda se realizó en primer lugar en metabuscadores como Tripdatabase, Epistemonikos y Embase introduciendo los siguientes descriptores: “children of mental illness” y “COPMI” (Children of parents with a mental illness).
Proseguimos con la búsqueda en bases de datos de revisiones sistemáticas (Cochrane, Cochrane Plus, Dare, Clinical Evidence), en Guía de Práctica Clínica (Nice, NGC, Guiasalud, SIGN y NHMRC) para finalizar con PuBMed. Se seleccionaron en una primera etapa 15 referencias, de las cuales finalmente fueron utilizadas 9 por ser las más recientes o las que más resolvían la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Los hijos de padres con trastorno mental grave, tienen riesgo de desarrollar en el futuro una enfermedad mental. Un 32% de estos niños padecerán un trastorno mental grave y un 55% tiene riesgo de ser diagnosticado de cualquier otra enfermedad mental (1).

Un estudio de caso, en el que se analiza un soporte de atención a hijos de enfermos mentales graves a través de internet, en el cual se da información a estos niños así como un espacio para la expresión, apunta al poder de este formato, aunque con cautela, debido a la dificultad de generalizar estos resultados (2).

Las revisiones sistemáticas incluidas, encuentran limitaciones para afirmar la eficacia de la intervención con esta población, alegando problemas metodológicos y de calidad de los estudios, así como la no existencia de datos a medio y largo plazo (3), recomendando investigación más rigurosa (4) que evalúe la efectividad clínica y la rentabilidad a través de un ensayo controlado aleatorio (5).

Encontramos dos ensayos controlados aleatorios. El primero, analiza la intervención preventiva y su coste, a través de una página web, y concluye que lo que existe es prometedor, aunque hay pocas pruebas (6). Y el segundo, en el cual se compara un grupo bajo tratamiento con un grupo control, no muestra resultados estadisticamente significativos, pero afirma que el análisis de cambio clínico sugiere mejoras en el conocimiento de la enfermedad mental de sus padres, depresión y satisfacción con la vida de los niños en tratamiento, respecto al grupo control (7).

Para terminar, incluimos dos estudios cualitativos. El primero reconoce que el estudio aún está en proceso de construcción y necesitan mejorarlo para poder afirmar la eficacia o no de estas intervenciones (8). Mientras el segundo, determina que los participantes hicieron conexiones con otras personas en el programa, desarrollando fuerzas personales y aprendiendo a contribuir en el bienestar de los demás. Por tanto concluye que los participantes obtienen un beneficio personal sustancial (9).

REFERENCIAS

(1) Kim Foster.One-third of children of parents with severe mental illness are at risk of developing severe mental illness. (2015) Evid Based Mental Health 2014 17: 73.
(2) Louisa M Drost, Gerard M Schippers. Online support for children of parents suffering from mental illness: A case study (2015).Clinical Child Psychology and Psychiatry. 2015, Vol. 20(1) 53–67.
(3) Andrea Reupert, Darryl Maybery. Evidence relating to the effectiveness of community-based interventions to improve the quality of life for children of parents with serious mental illness is weak; better quality studies are required. (2014) Systematic reviw and meta-analysis.
(4)Andrea E Reupert, Rose Cuff, Louisa Drost et al. Intervention programs for children whose parents have a mental illness: a review. (2012). MJA Open 2012; 1 Suppl 1: 18–22
(5) Bee P, Bower P, Byford S, et al. The clinical effectiveness, cost-effectiveness and acceptability of communitybased interventions aimed at improving or maintaining quality of life in children of parents with serious mental illness: a systematic review. (2014) Health Technol Assess 2014;18:1–250.
(6) Marla Woolderink, Filip Smit, Rianne van der Zanden, Jennifer Beecham, Martin Knapp, Aggie Paulus, Silvia Evers. Design of an internet-based health economic evaluation of a preventive group-intervention for children of parents with mental illness or substance use disorders. (2010). BMC Public Health 2010 10:470.
(7) Eliza Fraser, Kenneth I. Pakenham. Evaluation of a resilience-based intervention for children of parents with mental illness. (2008). Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 2008; 42:1041-1050.
(8) Brenda M. Gladstone, Patricia McKeever, Mary Seeman, Katherine M. Boydell. Analysis of a Support Group for Children of Parents With Mental Illnesses: Managing Stressful Situations. (2014) Qualitative Health Research 2014, Vol. 24(9) 1171–1182
(9) Kim Foster, Peter Lewis, Andrea McCloughen. Experiences of Peer Support for Children and Adolescents Whose Parents and Siblings Have Mental Illness. (2014) Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing ISSN 1073-6077.

CONCLUSIONES

Se necesitan mejoras en la metodología, así como estudios longitudinales y con una muestra de mayor tamaño, para concluir la eficacia estadisticamente significativa de estos programas. Sin embargo, la mayor parte de las referencias consultadas, apuntan que la intervención con hijos de pacientes con diagnóstico de enfermedad mental grave, resulta beneficiosa para éstos, pudiendo prevenir la aparición de trastornos, así como mejorando la calidad de vida.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 4
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 3
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

Vega Trujillo López. Psicóloga PIR4. Hospital Punta Europa, Algeciras (Cádiz).
Rosa María Ramírez Ruíz. FEA Psicóloga Clínica. Hospital de Puerto Real, Cádiz.