Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de la Terapia de Pareja Conductual Integrada vs. Terapia de Pareja Conductual Tradicional en parejas con dificultades

PREGUNTA:

¿Es más eficaz la Terapia Conductual Integrada que la Terapia Conductual Tradicional en resolver los conflictos que presentan las parejas con dificultades?

Población: parejas en conflicto / con dificultades.
Intervención: Terapia Conductual Integrada de Pareja.
Comparación: Terapia Conductual Tradicional de Pareja.
Resultado esperado: grado de satisfacción con la terapia.

BUSQUEDA:

Se ha realizado la búsqueda en TRIPDATABASE y COCHRANE empleando los descriptores “Integrative Behavioral Couple Therapy AND Traditional Behavioral Couple Therapy AND satisfaction,” produciéndose un resultado de 11 referencias de las cuáles solo 1 responde de manera directa a la pregunta planteada y otras 2 referencias son relevantes a la pregunta en cuestión, todas ellas haciendo mención al mismo estudio. Por último, la búsqueda se completo recurriendo a la fuente Primaria PUBMED utilizándose los mismos descriptores y obteniéndose el mismo resultado.

EVIDENCIA:

El estudio que compara directamente la eficacia de la Terapia Conductual Integrada de Pareja (IBCT) con la Terapia Conductual Tradicional de Pareja concluye que la mejoría es mayor en las parejas IBCT siendo además esta mejoría constante a lo largo de la terapia. Ambas terapias dieron como resultado una mejoría clínicamente significativa aunque no hay diferencias estadísticamente significativas entre ambas terapias siendo por ende igualmente eficaces. Tanto con la Terapia Conductual Integrada de Pareja como con la Terapia Conductual Tradicional de Pareja se produce mejorías en la comunicación de pareja así como en el grado de satisfacción con la misma (1). El estudio de seguimiento a los 2 años señala que si bien ambas terapias consiguen niveles similares de mejoría clínica se produce una diferencia estadísticamente significativa a favor de la IBCT en el grado de satisfacción con la terapia realizada, produciéndose menos divorcios y/o separaciones en éstas parejas (2). Los resultados de mejoría clínica de ambas terapias perduran a los 5 años de seguimiento manteniéndose así mismo mayor el grado de satisfacción con la terapia realizada en las parejas IBCT (3).

REFERENCIAS:

(1) Christensen A, Atkins DC, Berns S, et al. Traditional versus integrative behavioral couple therapy for significantly and chronically distressed married couples. J Consult Clin Psychol, 2004;72:176–91.

(2) Christensen A , Atkins DC , Yi J , Baucom DH and Couple and individual adjustment for 2 years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy .George WH. J Consult Clin Psychol, 2006, 74(6), 118-1191.

(3) Christensen A, Atkins DC, Baucom, Yi J. Marital status and satisfaction five years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy. J Consult Clin Psychol, 2010 Apr;78(2):225-35.

CONCLUSIÓN:

Tras la revisión realizada se puede concluir que aunque no haya diferencias estadísticamente significativas entre ambas terapias tanto la Terapia Conductual Integrada de Pareja como la Terapia Conductual Tradicional de Pareja producen mejorías clínicamente significativas siendo igualmente de eficaces y manteniéndose estas mejorías durante largos periodos de seguimiento. A destacar también que ambas terapias de pareja produce mejorías tanto en la comunicación de pareja así como en el grado de satisfacción con la relación.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORA:

Miriam Navais Barranco. PIR 3. HRU Carlos Haya, Málaga.