Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia del tratamiento psicofarmacológico para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es eficaz el tratamiento con psicofarmacológico para el control de la impulsividad?

Paciente o problema: Pacientes con trastorno límite de la personalidad.
Intervención: Tratamiento psicofarmacológico.
Comparación: Estabilizadores del estado de ánimo y los antipsicóticos atípicos frente a Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. (ISRS).
Resultado esperado: Control de la impulsividad.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

La búsqueda se ha realizado con buscadores al uso, en este caso Pubmed, con las palabras claves “borderline personality disorder” and “impulsivity”. Se han encontrado principalmente 3 resultados que se adecuaban con la pregunta que nos realizábamos. De estos 3 resultados, dos eran revisiones sistemáticas de ensayos aleatorizados (referencias 1 y 2) y la otra se trataba de una guía de práctica clínica (referencia 3) que incluyen el análisis de la eficacia de distintos tratamientos en el control de la impulsividad en pacientes con trastorno límite de la personalidad. La decisión final para la elección de estos trabajos fue el hecho de que al tratarse en su mayor parte de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos nos aportaban información comparada de las evidencias existentes hasta este momento.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En el meta-análisis “Pharmacotheraphy for borderline personality disorder: Cochrane review od randomised trials” (1) se parte de las publicaciones existentes entre 1979 y 2008, en relación a las intervenciones psicofarmacológicas en Trastorno límite de la personalidad. Finalmente cumplen los criterios un total de 27 estudios controlados y randomizados. Del análisis de los resultados se recomienda que como primera elección sean utilizados los estabilizadores del ánimo o los antipsicóticos atípicos (principalmente aripiprazol y olanzapina) frente a los ISRS en monoterapia para el tratamiento de la impulsividad en el paciente con trastorno límite de la personalidad. En caso de que se acompañe a su vez de sintomatología afectiva sería recomendable según refieren complementar el tratamiento para la impulsividad anteriormente referido con un ISRS.

En el segundo meta-análisis “Borderline Personality disorder” (2) se analizaron un total de 19 ensayos clínicos randomizados y controlados. De él se extraen las recomendaciones de la utilización como primera opción de los estabilizadores del ánimo o los antipsicóticos atípicos para el abordaje de la impulsividad.

Por último, La GPC del National Institute for Health and Clinical Excellence –NICE- (3) publicada en 2012 aúna planteamientos anteriores, estando en consonancia con los resultados ya expuestos anteriormente.

REFERENCIAS:

(1) Lieb K, Völlm B, Rücker G, Timmer A, Jutta M. Pharmacotheraphy for borderline personality disorder: Cochrane review od randomised trials: BJ Psych 2010, 196: 4-12.

(2) Leichsenring F, Leibing E, Kruse J, New As, Leweke F. Borderline Personality disorder. Lancet 2011; 377: 74-84.

(3) NICE. Borderline Personality Disorder: treatment and management. London: NICE, Junio 2012. En red: http://www.nice.org.uk/CG78.

CONCLUSIONES:

Podemos concluir que existen evidencias suficientes para recomendar la utilización de los estabilizadores del estado de ánimo y los antipsicóticos atípicos como primera elección en el abordaje de la impulsividad en los pacientes con trastorno límite de la personalidad.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

AUTORA:

María José Jaén Moreno. MIR 4 Psiquiatría. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.