Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de la terapia psicológica en comparación con el tratamiento psicofarmacológico en la atención a personas en situación de duelo

PREGUNTA COMPLETA:

¿Qué eficacia demuestra la terapia psicológica en comparación con el tratamiento psicofarmacológico en las personas en situación de duelo?

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Tripdatabase, DARE, Cochrane, Clinical Evidence y Pubmed.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

El tratamiento del duelo prolongado ha sido controvertido. La terapia psicológica de las personas en duelo se ha demostrado eficaz cuando está dirigida a personas con niveles persistentes y elevados de estrés, y no tanto, como intervención universal (1).

Las intervenciones en el duelo normal, no son eficaces e incluso pueden ser perjudiciales. La evidencia disponible no permite concluir cuál es la terapia más eficaz, exceptuando el asesoramiento psicológico en el duelo en niños y adolescentes y en el duelo de riesgo; las terapias de orientación psicodinámica y cognitivo-conductual en el duelo complicado; y la psicoterapia junto con antidepresivos en la depresión asociada al duelo (2).

Las intervenciones de tratamiento parecen disminuir de manera efectiva los síntomas del duelo complicado. Sin embargo, las intervenciones de tipo preventivo no parecen ser eficaces en su propósito (3).

Según un estudio de caso-control, las técnicas cognitivo-conductuales se han mostrado eficaces en los síntomas del duelo complicado. Así, se considera la técnica de la exposición más eficaz que la reestructuración cognitiva. La mayor eficacia en el tratamiento proviene de la combinación de exposición y reestructuración cognitiva, en este mismo orden (4).

Los fármacos antidepresivos, como el escitalopram o la paroxetina, han demostrado ser eficaces en la mejoría de los síntomas. Asimismo, el uso de los antidepresivos aumenta la probabilidad de terminar la terapia psicológica. Otras intervenciones como las intervenciones familiares, por Internet y preventivas muestran resultados favorables, aunque requieren todavía de mayor evidencia para validar su eficacia (1).

En el caso del duelo por un suicidio, no hay suficiente evidencia sobre el tratamiento de elección. Sin embargo, una revisión sistemática recomienda terapia de grupo para niños que perdieron a un progenitor y terapia psicológica individual combinada con terapia de grupo en el caso de adultos que perdieron un familiar (5).

REFERENCIAS:

(1) Mancini AD, Griffin P, Bonanno GA. Recent trends in the treatment of prolonged grief. Curr Opin Psychiatry. 2012 Jan; 25(1):46-51.

(2) Ministerio de Sanidad y Consumo. Guía de Práctica Clínica en Cuidados Paliativos. Vitoria-Gasteiz; 2008.

(3) Wittouck C, Van Autreve S, De Jaegere E, Portzky G, van Heeringen K. The prevention and treatment of complicated grief: a meta-analysis. Clinical Psychology Review 2011; 31(1): 69-78.

(4) Boelen PA, de Keijser J, van den Hout MA, van den Bout J. Treatment of complicated grief: a comparison between cognitive-behavioral therapy and supportive counseling. J Consult Clin Psychol. 2007 Apr; 75(2):277-84.

(5) McDaid C, Trowman R, Golder S, et al. Interventions for people bereaved through suicide: systematic review. Br J Psychiatry 2008; 193:438-43.

CONCLUSIONES:

Existe consenso sobre la ineficacia de las intervenciones en el duelo normal. Aún no hay suficiente evidencia para determinar qué terapia es la más eficaz para el duelo complicado. Sin embargo, las terapias cognitivo conductuales basadas en exposición y reestructuración cognitiva aportan datos consistentes sobre su eficacia. No existe evidencia sobre la eficacia comparada de la psicoterapia frente a farmacoterapia.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

AUTORA:

Ana González Arévalo. PIR 4. HRU Carlos Haya, Málaga.