Publicado por la Asociación Española de Neuropsiquiatría un Cuaderno Técnico especial sobre el uso de antipsicóticos en la psicosis

Boletín Psicoevidencias nº 48
ISSN 2254-4046

La AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría) ha publicado recientemente un Cuaderno Técnico especial en el que hace un análisis actualizado de la evidencia sobre el uso de los antipsicóticos en la psicosis. Se realiza una revisión bibliográfica que aborda 11 áreas del debate sobre el uso actual de antipsicóticos y las pruebas asociadas: 1) Su eficacia, 2) Hábitos actuales en su uso, 3) Antipsicóticos a largo plazo, 4) Antipsicóticos y sintomatología negativa, 5) Antipsicóticos y consentimiento de los pacientes, 6) Factores predictivos de la recuperación y antipsicóticos, 7) Suicidio y antipsicóticos, 8) Bases biológicas del empeoramiento durante el tratamiento a largo plazo con antipsicóticos, 9) Disminución de las dosis e interrupción de la toma de antipsicóticos, 10) Tratamiento de primeros episodios psicóticos sin antipsicóticos o mediante un uso reducido y 11) Alternativas a los antipsicóticos; psicoterapia y otros tratamientos no medicamentosos.

Se ha acudido a las fuentes citadas en el debate, guías y algoritmos y se han actualizado a fecha de agosto de 2016 mediante consulta de la base de datos PUBMED, consulta renovada en octubre 2016 y marzo 2017 en lo que se refiere a los estudios en curso y a los programas de intervención precoz en primeros episodios psicóticos.

El documento está disponible de forma gratuita en el siguiente enlace.

Referencia:

Inchauspe Aróstegui J.A. y Valverde Eizaguirre M.A. (2017). El uso de antipsicóticos en la psicosis: alcance, limitaciones y alternativas. AEN. Cuadernos Técnicos, 18. Madrid.