Acceder



Insomnio: Tratamientos basados en la evidencia Imprimir
(1 voto, media: 1.00 de 5)
Escrito por María Felipa Soriano   
Viernes, 04 de Julio de 2008 00:42

Tratamientos basados en la evidencia para el

INSOMNIO

 

 

A) Resumen de la evidencia

A) Breve resumen de la evidencia

 

Ha demostrado claramente su eficacia:

  Terapia conductual o cognitivo-conductual 

  • Las intervenciones conductuales son efectivas para tratar el insomnio en adultos.
    • Meta-análisis de 23 ensayos clínicos aleatorizados de intervenciones sobre adultos de mediana edad y ancianos con insomnio.
    • Tratamientos aplicados: Terapia cognitivo conductual, relajación, y tratamiento conductual. Los tres tratamientos demostraron su eficacia en la misma medida.
    • Ambos grupos mostraron una mejora significativa similar en las tres modalidades de tratamiento (en calidad de sueño, latencia de sueño y despertares después del comienzo del sueño).

Referencia: Health Psychol 2006 Jan;25(1):3

 

  • La terapia conductual (control de estímulos o restricción del sueño) tiene efectos similares a la farmacoterapia.
    • Meta-análisis de 21 estudios longitudinales con 471 pacientes tratados con benzodiacepinas o agonistas del receptor de las benzodiacepinas (zolpidem, zopiclona o zaleplon), o bien, con un tratamiento conductual para el insomnio primario.
    • Ambas terapias tuvieron efectos positivos significativos de moderados a intensos.
    • No se encontraron diferencias significativas entre la terapia farmacológica y la terapia conductual para el número de despertares, tiempo en despertar después de dormirse, tiempo total de sueño, y calidad del sueño.
    • La latencia de sueño se redujo un 30% con la medicación y un 43% con la terapia conductual (aunque hubo mayor variabilidad en la respuesta dentro del grupo de terapia conductual).
    • Se encontraron diferencias en la distribución temporal de ambos tratamientos. La farmacoterapia tiene efectos beneficiosos más rápidos pero la terapia cognitiva logra mantenerlos durante más tiempo.

Referencia: Am J Psychiatry 2002 Jan;159(1):5

 

  • La terapia cognitivo-conductual podría ser más efectiva que la zopiclona en adultos mayores de 55 años.
    • Ensayo clínico aleatorizado con 46 adultos con insomnio primario crónico. Los pacientes fueron aleatorizados a los siguientes grupos durante 6 semanas: un grupo de terapia cognitivo conductual; un grupo de tratamiento de 7,5 gramos de zoplicone cada noche; un grupo placebo.
    • El tratamiento cognitivo conductual incluía: higiene del sueño, restricción del sueño, control de estímulos, terapia cognitiva y relajación.
    • Los promedios de éxito en eficiencia de sueño medidos mediante polisomnografía fueron del 85%.
      • 72% con terapia cognitivo conductual vs. 47% con zopiclona a las 6 semanas (p=0.01, NNT 4).
      • 78% con terapia cognitivo conductual vs. 40% con zopiclona a los 6 meses (p=0.03, NNT 3).
      • La zopiclona y el placebo mostraron una eficacia similar en todos los casos.

Referencia: JAMA 2006 Jun 28;295(24):2851

  

Medicación 

  • Las benzodiacepinas, los hipnóticos no benzodiacepínicos o los antidepresivos podrían incrementar el tiempo total de sueño y adelantar la llegada del sueño en casos de insomnio crónico.
    • Revisión sistemática de 105 ensayos clínicos aleatorizados a grupos de tratamiento con benzodiacepinas, hipnóticos, antidepresivos, o placebo.
    • Los ensayos tuvieron una duración máxima de 3 meses.
    • Los tres tratamientos mostraron su eficacia frente al grupo placebo en: latencia de comienzo del sueño, y tiempo total de sueño.
    • Los efectos secundarios más comunes fueron: somnolencia, dolores de cabeza, náuseas, y fatiga en el caso de las benzodiacepinas.

Referencia: J Gen Intern Med 2007 Sep;22(9):1335

 

 

Algunos estudios sugieren que es eficaz:  

Intervenciones cognitivo-conductuales para los problemas de sueño en adultos de más de 60 años. 

  • Revisión para evaluar la eficacia de las intervenciones cognitivo-conductuales para mejorar la calidad, la duración y la eficiencia del sueño entre adultos mayores (60 años o más).
    • Se seleccionaron todos los ensayos aleatorizados controlados de tratamientos cognitivo conductuales para el insomnio primario, donde el 80%  o más de los participantes tuviesen más de 60 años, pero que excluyesen participantes con demencia o depresión.  Los tratamientos cognitivo conductuales tenían como objetivo mejorar el sueño mediante el cambio en los hábitos de sueño y los pensamientos, actitudes y creencias sobre el sueño.  
    • Se encontraron 6 ensayos, con 282 participantes con insomnio. Se encontró un efecto moderado de la terapia cognitivo conductual, mayor en el insomnio de mantenimiento.  
    • Si se consideran los posibles efectos secundarios del tratamiento estándar (hipnóticos), hay razones que apoyan el uso clínico de los tratamientos cognitivo conductuales. 

Referencia: Montgomery P, Dennis JA. Cognitive behavioural interventions for sleep problems in adults aged 60+. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 1. Art. No.: CD003161. DOI: 10.1002/14651858.CD003161.

  

Terapia de autoayuda

  • Revisión para determinar los efectos de las intervenciones de autoayuda para el insomnio en comparación con grupos control de lista de espera y tratamientos cara a cara. 
    • Se incluyeron todos los ensayos aleatorizados controlados que comparaban intervenciones de autoayuda (incluyendo libros, Internet, cintas de audio o de vídeo) con lista de espera u otro tratamiento. Se incluyeron intervenciones de apoyo como autoayuda si se limitaban a entrenar las estrategias de autoayuda. Todos los tratamientos de autoayuda incluían elementos cognitivo conductuales. 
    • Se incluyeron 10 ensayos (n=1000). La calidad de los estudios fue generalmente pobre; ninguno de los ensayos informaba de un adecuado ocultamiento de la asignación a tratamientos o ceguera de los evaluadores. 
    • Las intervenciones de autoayuda fueron más efectivas que la lista de espera en la mayoría de las medidas evaluadas (latencia de inicio del sueño, despertares tras el inicio del sueño, eficiencia del sueño, y calidad del sueño). No hubo diferencias entre los grupos en el tiempo total de sueño. En comparación con la terapia cara a cara, los pacientes asignados a tratamientos de autoayuda mostraron una mayor latencia de inicio de sueño. 
    • Por tanto, los tratamientos de autoayuda son más efectivos en mejorar el sueño que el no tratamiento, pero no más que otros tratamientos cara a cara. Estos resultados deben interpretarse con precaución debido a la calidad pobre de los estudios incluidos. 

Referencia: van Straten A, Cuijpers P. Self-help therapy for insomnia: a meta-analysis. Sleep Medicine Reviews 2009; 13(1): 61-71. En DARE, 2009

  

Acupuntura.

  • Revisión para evaluar la eficacia y seguridad de la acupuntura en personas con insomnio.
    • Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorizados que evaluaban cualquier forma de acupuntura con pacientes de cualquier edad con cualquier tipo de insomnio. 
    • Se encontraron 7 ensayos, que incluían a 590 participantes, de 15 a 98 años. La duración del insomnio varió de 6 meses a 19 años. Aparte de la acupuntura de agujas convencional, se evaluaban otras variantes como la acupresión, la terapia auricular magnética, y la estimulación eléctrica transcutánea. 
    • Los resultados sugieren que la acupuntura y la acupresión pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño en comparación con el placebo y con el no tratamiento. La estimulación eléctrica transcutánea también resultó en mejor calidad del sueño en un ensayo. Sin embargo, la eficacia de la acupuntura fue inconsistente en otros parámetros del sueño, como la latencia de inicio, la duración total y los despertares tras el inicio del sueño. 
    • En conclusión, el pequeño número de ensayos, junto con la heterogeneidad clínica, no proporcionan evidencia suficiente que apoye el uso de ninguna forma de acupuntura para el tratamiento del insomnio.

Referencia: Cheuk DKL, Yeung J, Chung KF, Wong V. Acupuncture for insomnia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 3. Art. No.: CD005472. DOI: 10.1002/14651858.CD005472.pub2.

 

 

  • Revisión para evaluar los efectos de la acupuntura en el tratamiento del insomnio. Se incluyeron todos los ensayos clínicos o series de casos de pacientes con insomnio tratados con acupuntura. Los pacientes podían tener insomnio primario, comórbido, o no especificado. Los tratamientos de acupuntura incluían acupuntura tradicional, con agujas intradérmicas, con preparación de hierbas, tratamiento auricular magnético y acupresión. La duración del tratamiento varió desde una a 60 sesiones.  
    • Se incluyeron 30 estudios: 12 (n=1355) ensayos clínicos (3 de los cuales eran aleatorizados) y 18 series de casos (n=3776). Tres estudios eran doble ciego y 3 simple ciego; ninguno evaluó de forma adecuada el proceso de ocultamiento de la asignación a los grupos. 
    • La evidencia mostró de la acupuntura es potencialmente efectiva en el tratamiento de la mayoría de las formas de insomnio, pero la evidencia estaba limitada por la pobre calidad y heterogeneidad de los estudios incluidos. 

Referencia: Huang W, Kutner N, Bliwise D L. A systematic review of the effects of acupuncture in treating insomnia. Sleep Medicine Reviews 2009; 13(1): 73-104. En DARE, 2009.

 

 

Ejercicio físico

  • Existe evidencia limitada que demuestra que el ejercicio regular aumente la calidad del sueño.

    • Un ensayo aleatorizado con 43 pacientes mayores que tenían problemas de sueño.
    • El ejercicio mejoró la latencia de comienzo de sueño. La duración total del sueño, y las puntuaciones en una escala de calidad global del sueño también mejoraron significativamente.

Referencia: Cochrane Library 2002 Issue 4:CD003404 

 

  • El ejercicio regular a intensidad moderada en personas sedentarias podría mejorar la calidad del sueño.
    • 29 mujeres y 14 hombres entre 50 y 76 años que informaron de problemas moderados de sueño fueron aleatorizados a un grupo de ejercicio moderado vs grupo control de lista de espera. El grupo de ejercicio realizó un entrenamiento durante 16 semanas con sesiones de 30-40 minutos.
      • El ejercicio tuvo un efecto significativo en las puntuaciones del índice de Calidad de Sueño de Pittsburg (5,4 vs 8,8); en la calidad del sueño; en el tiempo necesario para quedarse dormido; y en la duración total del sueño (ganancia de 42 minutos).

Referencia: JAMA 1997 Jan 1;277(1):32

 

Relajación

  • El tai chi puede mejorar la calidad del sueño.
    • 118 adultos sanos mayores de 60 años con quejas moderadas de sueño fueron aleatorizados a un grupo de tai chi vs grupo de ejercicio de bajo impacto. La duración fue 24 semanas con 3 sesiones de 1 hora cada una.
    • Mientras que el ejercicio de bajo impacto no tuvo ningún efecto en medidas subjetivas de la calidad del sueño y la somnolencia diurna, el grupo de tai chi sí obtuvo una mejoría estadísticamente significativa. La diferencia de las puntuaciones en duración total de sueño también fue significativa (0,87 vs 0,006 horas de aumento en el sueño).

Referencia: J Am Geriatr Soc 2004 Jun;52(6):892

 

No ha demostrado eficacia

Terapia de luz intensa para los problemas de sueño en adultos de más de 60 años

  • Revisión para evaluar la eficacia de la terapia de luz intensa para mejorar la calidad del sueño (especialmente el horario y duración) entre adultos de 60 años o más. El tratamiento consiste en situar a los participantes delante de una “caja de luz” que emite luz fluorescente muy intensa durante períodos de aproximadamente dos horas al día. 
    • Se incluyeron todos los ensayos aleatorizados controlados de terapia de luz intensa para problemas primarios del sueño, donde el 80% o más de los participantes tenían más de 60 años, pero que excluyesen los participantes con demencia o depresión. 
    • No se encontró ningún ensayo que cumpliese estos criterios. 

Referencia: Montgomery P, Dennis JA. Bright light therapy for sleep problems in adults aged 60+. Cochrane Database of Systematic Reviews 2002, Issue 2. Art. No.: CD003403. DOI: 10.1002/14651858.CD003403.

 

Puede ser perjudicial:

  Sedantes-hipnóticos en personas mayores

 

  • Los sedantes-hipnóticos no se recomiendan en los ancianos puesto que los riesgos pueden superar a los beneficios.
    • Revisión sistemática de 24 ensayos clínicos aleatorizados con 2.417 pacientes mayores de 60 años con insomnio persistente al menos cinco noches.
    • Los tratamientos utilizados fueron: benzodiacepinas, zopiclona, zolpidem, zaleplon y difenidramina.
    • Los hipnóticos mejoraron la calidad del sueño (NNT 13), el tiempo total de sueño y redujeron el número de despertares por noche, en comparación con el placebo.
    • Sin embargo, los hipnóticos produjeron problemas cognitivos 4,87 veces más que el placebo, problemas psicomotores 2,61 veces más que el placebo, e informes de fatiga diurna 3,82 veces más que el placebo.

Referencia: BMJ 2005 Nov 19;331(7526):1169

 

  • El uso de las benzodiacepinas en mayores para mejorar la calidad del sueño podría provocar trastornos de movilidad y dificultar las actividades de la vida diaria.
    • Basado en un estudio longitudinal (6 años) con 9093 pacientes de al menos 65 años.
    • El uso de bezodiacepinas aumentaba la probabilidad de trastornos de movilidad (CI = 1,09-1,39) y la probabilidad de presentar problemas en las actividades de la vida diaria (CI = 1,09-1,52).

Referencia: J Am Geriatr Soc 2005 Feb;54(2):224

 

 

 

Maria Felipa Soriano Alonso
Psicóloga Clínica
Hospital de Día Linares
Servicio Andaluz de Salud

 

 

Última actualización el Viernes, 07 de Mayo de 2010 20:32
 
Servicio Andaluz de Salud
Ministerio de Sanidad

Consejeria de Salud

 

Grupo Gestión del Conocimiento. Programa de Salud Mental de Andalucía