5.jpg
Mindfulness en el tratamiento de la esquizofrenia
(3 votos, media: 2.00 de 5)
CAT´s - CAT´s
Escrito por Servicio de Atención al Profesional   
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 13:31

Pregunta completa:

¿Es eficaz el mindfulness en el tratamiento de la esquizofrenia?

 

  • Paciente o Problema: esquizofrenia
  • Intervención: mindfulness o meditación
  • Comparación:
  • Resultado esperado: reducción de los síntomas, mejoría del funcionamiento

 

 

 

SISTEMA DE BUSQUEDA.

Descriptores: schizophrenia and mindfulness or meditation and reduction of symptoms and relapse prevention (en español: esquizofrenia y mindfulness o meditación y reducción de síntomas y prevención de recaidas).


Se han revisado las siguientes fuentes: Trip database, Cochrane plus, Excelencia clínica, Medline (PubMed),…

 

 

 

Resumen de la evidencia:

La meditación como técnica de tratamiento para la esquizofrenia es generalmente discutida como una terapia prometedora en términos de eficacia clínica. La mayoría de estudios que se encuentran están centrados en el uso de la meditación en trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, estrés,…

Las pruebas actuales de los ensayos aleatorios sugieren que, para los pacientes con 3 o más episodios depresivos previos, la Terapia Cognitiva basada en la Meditación (TCBM) tiene un beneficio añadido a la atención habitual. Sin embargo, debido a la naturaleza de los grupos de control, estos resultados no pueden atribuirse a los efectos de la TCBM específica (1).

En otra línea de tratamiento, se usan las técnicas de distracción como estrategia útiles como tratamiento adyuvante para las personas con esquizofrenia o enfermedades similares a la esquizofrenia. Sin embargo los resultados no pueden establecer conclusiones firmes acerca de los efectos de las técnicas de distracción a partir de los resultados obtenidos (2).

De igual forma concluye otro estudio, donde el escaso número de estudios incluidos no permite establecer conclusiones sobre la efectividad de la terapia de meditación en los trastornos de ansiedad. Así mismo se informa que las tasas de abandono parecen ser altas y no se han informado de efectos adversos de la meditación. Se necesitan más ensayos.

 

 

 

Referencias:

1.- Meditation Practices for Health: State of the Research, Structured Abstract. Publication No. 07-E010, June 2007. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/clinic/tp/medittp.htm

2.- Crawford-Walker CJ, King A, Chan S Técnicas de distracción para la esquizofrenia (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

3.- Krisanaprakornkit T, Krisanaprakornkit W, Piyavhatkul N, Laopaiboon M Terapia de meditación para los trastornos por ansiedad (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

 

 

 

Conclusiones

Tal como se desprende de la evidencia clínica publicada, aún se requiere de más investigación en entorno a la práctica de la meditación.

La investigación científica sobre las prácticas de la meditación no parecen tener un punto de vista teórico común y se caracteriza por la baja calidad metodológica. Por tanto las conclusiones sobre los efectos de las prácticas de la meditación en la asistencia sanitaria no pueden ser elaborados sobre la base de la evidencia disponible.

Las investigaciones futuras sobre las prácticas de meditación deben ser más rigurosas en el diseño y ejecución de estudios y en el análisis y presentación de informes de los resultados.

Si bien, la realización de nuevos ensayos parece justificada ya que algunas de estas técnicas potencialmente sencillas, incluso si su efecto no fuese significativo, podrían implementarse extensamente y resultar más aceptables que otros tratamientos más intrusivos.

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 1
G Guías de Práctica Clínica 0

 

 

Última actualización el Jueves, 02 de Junio de 2011 11:43
 

Grupo Gestión del Conocimiento. Programa de Salud Mental de Andalucía